"Magda Bolumar discípula del laureado Rafael Estrany, no solo ha logrado asimilar la reciedumbre cromática de los tonos calientes, sino que ha sabido captar la armonía de las masas, de los volúmenes, y sobre todo se ha hecho con el concepto claro de la composición a presentar, trabajando con pincelada rápida, suelta, segura, logrando un dominio de la luz que para sí quisieran algunos pintores que exponen por ahí."
PIC. (Fragmento del texto publicado con motivo de la exposición individual en el Museo de Mataró, 1956.)
"Ante su obra sentimos la extraña fascinación de un pequeño dispositivo capaz de desencadenar una tempestad. La desproporción entre la indigencia de la materia y la trascendencia de la emoción nos da esta consciencia de que a través de lo limitado de la obra, nos habla una inmensidad oculta, por ello estaríamos tentados de llamar mágica esta clase de obra abundantemente conmovedora. Pero no creemos en la magia y nos basta saber que Magda ha tenido el talento y el genio de encontrar un directísimo camino para penetrar en el pensamiento y en el sentimiento de los hombres, con toda la feliz simplicidad de los grandes descubrimientos."
A. Cirici Pellicer (Fragmento del texto Magda Bolumar Chertó. Nuevos caminos. Publicado con motivo de la exposición en la Galería Kira de Palma de Mallorca, 1962.)
"Magda Bolumar ha hecho algo más simple y más puro que nadie había hecho antes. Dejar hablar al tejido por sí mismo, no solo con una gran lógica del material, sin forzarlo ni hacer con él barroquismos, sino también con una gran imaginación."
A. Cirici Pellicer (Fragmento del texto publicado con motivo de la exposición en la Sala Gaspar de Barcelona, 1970.)
"Las "xarpelleras" de Magda Bolumar consiguen la fusión del sentimiento primitivo, con su fuerte llamada, y el fino sabor oriental de la obra quintaesencia cuyo paladeo es dado solamente a un reducido número de elegidos."
Modesto Rodríguez. (Fragmento del texto publicado en la revista Europa con motivo de la exposición en la Sala Gaspar de Barcelona, 1970.)
"Magda Bolumar tiene el poder mágico de trasladarnos a esta otra especie de mundo, como de cristal, de seda y de hilos de plata, o como de membranas iridiscentes de burbuja de jabón cogidas por telas de araña negras, y nos da una oportunidad para contemplar de lejos nuestro mundo real, captar su suciedad y la claudicación, y medir la distancia entre la fragilidad y la debilidad."
A. Cirici Pellicer. (Fragmento del texto publicado con motivo de la exposición en La Caixa Laietana de Barcelona, 1982.)
"Magda Bolumar no es una artista epigonal, es una creadora genuina de paisajes entre la abstracción lírica y la figuración. Es abstracta con recuerdos, como lo fueron Klee, Miró o el Kandinski de Bleu du ciel. Quienes la calificaron de informalista y la consideraron meramente como “la mujer de Moisès Villèlia, también artista”, simplemente no estaban a la altura."
Juan Bufill. (Fragmento del texto Esplèndida Magda Bolumar. Publicado en La Vanguardia con motivo de la exposición Magda Bolumar. Papeles. Años 60 y 70 en la galería Marc Domènech de Barcelona, 2019.)
"Las últimas arpilleras de Magda Bolumar se caracterizan por mostrar una nueva sensibilidad, fruto de las vivencias acumuladas, y dejan ver al espectador, el goce personal de la artista que brilla con luz propia y que ha podido escapar de la sombra de Villèlia."
Laura Lucas Palacios y Mª Teresa Alario Trigueros. (Fragmento del texto Magda Bolumar: la biografía de una artista del siglo XX presentado en el congreso Arte y género, 2019)